El «No Juzgues»


“No juzgues hermano”, “Recuerda que con la vara que mides, serás medido”, “Te falta amor al hablar”

Convirtiendo la palabra de Dios en herejía y distorsionando el amor de Dios.

Si no quieres que te juzguen esto es para ti

El “No juzgues”

Por Jorge Polanco B.

 He decidido tocar este punto de él de “No juzgues” porque ha sido uno de los mas grandes males que ha devastado las “iglesias de Cristo”, y no solamente a ellos sino también a muchas otras denominaciones igual. Normalmente esto sucede cuando alguien tiene el atrevimiento de hablar sobre algún acto ilícito o incorrecto de algún hermano; se puede entender con el siguiente ejemplo: Alguien dice: “Este hermano no esta bien lo que esta haciendo, deberíamos mostrarle su falta” (hablando de algún pecado legitimo). Y alguien le responde: “hermano, no lo juzgues, para que tu no seas juzgado”. Esto tipo de comentariós: provocan un callar solapa y permite injusticias, un callar que en situaciones como estas, no es correcto guardar silencio.

Cuando la palabra de Dios, específicamente el Señor Jesucristo, dice esta famosa frase en el cristianismo nominal “No juzgues para que no seas juzgado”, tiene una gran enseñanza y una verdad tremenda que es aplicada a medias por la ignorancia de las escrituras y la negligencia de la falta de razonamiento de las mismas.

Para poder entender, obedecer y no pecar con estas palabras de Jesús malinterpretándolas, deberemos tomar el mensaje completo, de lo que se habla y entender así una verdad completa. Para esto leamos Mateo 7:1-6

Mateo 7:1-6

1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 56 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Aquí, el Señor, lo que hace es una reprensión para esos hipócritas que juzgan a otros y no se examinan a si mismos y también es una protección para evitar insultos y blasfemias que pudieran surgir al nombre de Dios y su Palabra por causa de la hipocresía de algunas personas que juzgan y corrigen a otras, viviendo ellos igual o peor. Las frases claves están en cuando el Señor dice, “Con la medida que medís, serás medido”, también cuando dice, “Saca primero la viga de tu propio ojo y entonces veras bien para sacar la paja del ojo de tu hermano” y también cuando dice “No des lo santo a lo profano”. Lo que significa es lo siguiente y lo explicaremos a través de un ejemplo: ¿Cómo puede un hombre animar a su vecino para que ame y trate mejor a su esposa, si este escucha como le grita éste “bien intencionado” vecino suyo a su propia esposa? ¿No le dirá este: “Como te atreves a venir a decirme a mi como tratar a mi esposa si tu estas peor, porque te escucho como le hablas a tu esposa y en los domingos te vas a tu iglesia como si nada?, ¿que?, ¿te crees muy santo? Y entonces sucede lo que Dios procura evitar con esta enseñanza: que se de lo santo a los perros y pisoteen las palabras de Dios por causa de la hipocresía de uno, ¿Cuántos ministros, predicadores y cristianos nominales no tienen la autoridad para predicarles a sus propios vecinos por causa del mal testimonio que tienen? porque alguno de sus pecados que se le escapo a la luz publica y la gente religiosa e indocta dirá: “Yo no soy nadie para juzgarlo” y aun cuando el pecado haya sido escandaloso o digno de romper comunión con tal persona (1Corintios 5:1-13), se atreven a permanecer en comunión con este pecador que se hace llamar “hermano”; pues, a esas personas que piensan así, y creen que es de Dios su manera de actuar, que estan muy equivocadas, que se les anima a estudiar humildemente las escrituras para que se de cuenta de su mal proceder. Pero, ¿que pasa con los impíos, con aquellos que aborrecen el nombre de Dios?, ¿No tomaran esto para manchar y hacer mofa del nombre de Cristo?, ¡Claro que si! Luego estos hipócritas además de su pecado, añaden mas pecado, al pecar contra la palabra de Dios por juzgar y hablar a la ligera.

Los que dicen que no se debe juzgar
tambien han juzgado

Usted ha determinado juicios para con otras personas y las ha juzgado, aunque usted crea que no lo hace en su equivocada piedad y su amor distorsionado, y no solamente ha juzgado, sino que lo ha hecho muchas veces e incluso ha determinado un veredicto o una condenación, el problema que nos señala Jesús no es el hecho de juzgar, sino el hecho de hacerlo a la ligera y pecar a causa de ello. Por ejemplo: Si una Señora sale de compras al mercado y ahí le roban la cartera donde tenia todo el dinero para los gastos de la casa. ¿Usted pensaría que fue justo o injusto lo que le hicieron? Cualquiera pensaría lo obvio, no es justo que alguien tome lo que no es suyo y menos tratándose de lo nuestro, Si usted esta de acuerdo con esto, entonces usted acaba de ejercer un juicio, esta mal robar. Y así usted medita en su interior un juicio, o habla y determina un juicio. Otros ejemplos: ¿A quien le guste que su padre se alcoholice y llegue a su casa para golpear a su madre?, nosotros juzgamos estos actos y con sentencia “Esta mal lo que hace y debe ir a la cárcel”, o si alguien enseña en una iglesia sobre amar y respetar, declarando juicio como “no esta bien que hayan enemistades entre hermanos”; y que exhorte a la iglesia en mantenerse unida. ¿Por qué? Porque ya la ha juzgado en su mente, “hay enemistades, y eso no esta bien” y entonces determina un veredicto o toma una acción por su juicio y es cuando decide dar un mensaje sobre la unidad. Con estos ejemplos nos damos cuenta que todos hemos juzgados los actos de los demás, los hemos juzgado y hasta determinado lo que se debería de hacer, hemos dado nuestro veredicto. Quien puede negar el haber pensando o incluso hablando así?.

Repitó: El problema que Cristo esta atacando en este pasaje no es el hecho de Juzgar en si, sino que esta enseñando a que te fijes si eres como los hipócritas que Juzgan, pero causan burla a los demás porque ellos están en las mismas o peores situaciones, lo que esta mal en si. Es el hecho de juzgar con una viga en el ojo propio, Ejemplo: basándonos de los tres ejemplos anteriores: resulta que el “hermano” predicador que enseña sobre la unidad y que a lo mejor se lleva bien con todos los de su congregación, no respete a su padre o a su madre y tenga enemistades con los hermanos de su casa; y de aquel que juzga a su padre por golpear a su madre, también golpee a su esposa, no con puño, sino con palabras ásperas que cicatrizan el alma mas lentamente; y de la señora que le robaron su cartera, haya recibido cambio de mas en alguna de sus compras y no lo haya devuelto. Entonces todos sus juicios vuelven a ellos como el bumerang porque ellos también están en la practica de pecados delante de Dios. porque en lo que juzgas a otros te condenas a ti mismo como dice la palabra:

Romanos 2:1-3

1Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?

Que hipocresía mas grande, cuando nos ponemos a hablar a las personas, a predicarles cuando nuestra situacion personal esta mal delante de Dios y nuestras familias, a mi la verdad se revuelve el estomago cuando escucho a un supuesto hermano que predica, hablar sobre sus planes, de como fundar sus propia iglesia (segun para la honra de Dios) y que metodos usaran para meter a la gente a su congregación, y su familia se esta deshaciendo como un pastel bajo una fuerte lluvia; que ridiculo, este no tiene una viga, a lo mejor tendra diez vigas, esta bien ciego pero quiere llevar gente a los piez de Cristo; espero que entienda porque luego Cristo dijo: “ ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?“.
Que hipocresía tambien y mas cuando nos ponemos a divulgar las injusticias que nos hacen para que se compadezcan de nosotros, y formamos nuestros pequeños concilios y nuestras pequeñas cortes, hablando del criminal que nos hizo daño, señalándolo y juzgándolo cuando nosotros mismos somos injustos con otros. Para que tenga una idea pondré el siguiente ejemplo: una mujer que descubre que su esposo anda en adulterio, entonces ella, cuando tiene la oportunidad, le cuente a otros cuanto sufre porque su marido le engaña. Yo le pregunto ¿Es justo lo que esta pasando esta mujer? Nosotros juzgamos y decimos No, pero ¿también es justo que esta mujer descargue todas sus amarguras (golpes, jalones, aspereza al hablar, impaciencia, etc.) con sus pequeños? ¡Tampoco! ¿Cómo es que nos atrevemos con nuestra amarguras al señalar los pecados de otros cuando nosotros estamos igual? Oh! Amigo si tu practicas el pecado y te hacen injusticia, es mejor que cierres la boca, porque de toda palabra ociosa que salga de ella, darás cuenta en el gran día del juicio (Mateo 12:36) y si tu no vives santamente y te pones a juzgar a los demás: “es que el hizo tal cosa y esta mal”, “es que el es adultero”, pero tu eres fornicario, “es que el es ladrón”, pero tu eres avaro, “es el que es un borracho”, pero tu eres un mentiroso, “es que el no ha hecho esto o aquello”, pero tu sabiendo hacer lo bueno no lo haces, ¿Cuánto castigo y condenación, tendrás solamente por tus propias palabras? Estas tan mal, es tan grande tu viga, que estas ciego y no ves estas cosas espirituales, ¡hipócrita! Deja de condenar a los demás y procura vivir de tal manera que agrade a Dios y ya luego entonces podrás ver bien para ayudar a los demás. La verdad que ridículo es escuchar a uno que se llama cristiano aconsejando o hablando su sabiduría cuando hiede a pecado, es mejor que ni hables de Dios; y tu amigo si predicas o eres pastor, no importa lo que seas, en este asunto todos estamos iguales y Dios no hará ninguna acepción de personas. Podrás enseñar espléndidamente, cantar con un pajarillo, tener veinte, cuarenta años en la iglesia, pero si vives en semejante hipocresía, y además, a causa de tu hipocresía los impíos se alejan de Dios. Es mejor que calles, es mejor que dejes tu ministerio. Porque “que tienes tu que hablar de mi leyes y poner mi pacto en tu boca” (Salmo 50:16)

Recuerde que con la vara que mides serás medido, aquí es cuando se aplica el pasaje, es en estas condiciones, cuando se practica el pecado, es cuando no puedes juzgar.

Podrías ser confrontando con tus propias palabras por los pecadores y pasar vergüenzas, entonces usted será señalado por los pecadores como el hipócrita y sus muchas palabras pierden su fuerza.

Seria una hipocresía también pensar: “como yo no robo pero miento, puedo juzgar al ladrón y decirle que deje de robar” hay gente religiosa que esta en esta situación, que piensa que sus pecados no son tan graves como para que sean tomados en cuenta. Estas personas están en unas densas tinieblas, engañados a si mismas y mayormente son hombres y mujeres líderes, pastores, predicadores o gente de mucha antigüedad, que se pasan animando y exhortando a los demás a vivir “bien” a ser “libres” cuando ellos son esclavos de la corrupción (2Pedro 2:19), ya lo había dicho antes pero otra vez lo digo y no me cansare de hacerlo: ¡que hipocresía! Y que decir de las personas que van detrás de ellos, pues como dice la palabra, si un ciego guía a otro ciego, los dos, no dice que el primero o solo uno, la Biblia es bien clara, los dos caerán en el hoyo del abismo del infierno. CUANDO TU ESTAS EN PECADO TU NO PUEDES JUZGAR Y NO PUEDES PEDIR QUE NO TE JUZGUEN PORQUE LO NECESITAS PARA TU BIEN.

¿Como podemos juzgar?

Entonces ¿Cómo podemos juzgar sin caer en la hipocresía?, la misma palabra nos responde. “Quita la viga que esta en tu ojo y entonces veras bien, para ayudar a tu hermano”, esto quiere decir claramente que tienes tu que quitar tus vigas, no tienes que esperar que Dios te las quite porque es algo que nunca va a suceder, tu tienes que hacerlo, de hecho cuando eres honesto y te empiezas examinar a ti mismo, hasta dejaras de juzgar ligeramente y te juzgaras a ti mismo, y ya no veras lo que te han hecho a ti, sino veras las injusticias que haz hecho a otros. Para hablar un poco sobre las “vigas” quiero hacer un paréntesis. La palabra de Dios es para el ser humano, no para las bestias, sino para el ser humano, cuando Dios las dió no estaba pensando en los leones o en las vacas, o en los perros o en algún otro ser; La palabra de Dios fue escrita para el hombre, porque tiene una mente con capacidad de inteligencia, razonamiento y compresión, y son todas estas capacidades que Dios le dió, para que usted pueda entender su palabra además con la excelente ayuda del Espíritu Santo, yo le invito que usemos nuestras capacidades y con la ayuda de Dios, entenderemos lo que se explicará a continuación: Las vigas son aquellos postes de concreto o de madera que se cruzan entre dos paredes paralelas para poner un techo, y si nos damos cuenta es imposible tener una viga en el ojo, pero el Maestro usa de las hipérboles, es decir, una exageración con el fin de recalcar una gran diferencia entre una cosa y otra; en cambio una paja, pues todos sabemos que es una trozo pequeño de hoja seca o se puede entender también como una astilla. Esto se puede entender de dos formas, la primera que las vigas de nuestro ojo, pueden ser pecados mas escandalosos o graves (humanamente hablando), que los problemas de paja (pequeños) que puedan tener nuestro prójimo que juzgamos, que es lo que hemos venido hablando en puntos anteriores. Esto implica tener un mayor cinismo, tener también una mayor hipocresía, una mayor ceguera, también una mayor falta de autoridad y credibilidad para animar o reprender a otros.

La segunda forma de entenderlo, es que nuestras propias faltas, las faltas personales, son mayores hacia Dios, que las faltas que los semejantes puedan tener para con nosotros; si usted recuerda la parábola de los dos deudores, habían dos hombres, uno le debía al otro, y el otro le debía nada menos que al rey, y la deuda de este ultimo fue perdonada a pesar de que era mucha, fue perdonada la deuda, porque el siervo al no poder pagar, rogó misericordia y por misericordia se le perdonó la deuda, pero su consiervo que le debía una nada comparado con lo que el debía, ahorcaba al consiervo para que le pagase, y al no poder pagarle, lo hecho a la cárcel, esto llego a oídos del rey y lo enojó en sobremanera, mandándolo a llamar al que le había perdonado la deuda le dijo: “si yo te perdone todo lo que me debías, ¿como tu no perdonaste una mínima deuda de tu consiervo? Diciendo esto, lo echó a la cárcel y fue grande su castigo (Mateo 18:23-30). Todos estamos sujetos ante la ley moral de Dios y la Ley de Cristo, el la dió y el la inspiró, es parte de su santidad, y fue dada a los hombres y todos estamos sujetos ante su ley, esa ley nos enseña el amar a Dios y también el amar al prójimo, cuando nosotros infringimos la ley cometiendo algún pecado, pecamos contra nuestro prójimo bajo una ley que nosotros no instituimos, y esa misma ley ordena al agraviado a perdonar a su enemigo; pero nuestro pecado se levanta a la vez contra Dios que fue el que instituyo la ley, y esta misma ley nos marca la sentencia para el que la quebrante “la paga del pecado es la muerte” (Romanos 6:23) y “el alma que pecare esa morirá” (Ezequiel 18) y todo aquel que peque contra Dios debe pagar, ¿no se ha preguntado porque la venganza, los resentimientos, los rencores, los odios y los homicidios son pecados? Porque al que le corresponde cobrar ese pecado es a Dios porque es su Ley y de nadie mas, nadie le ayudo a establecerla, ¿No esta escrito, “Mía es la venganza, yo pagare”? (Deuteronomio 32:35); Por eso el que mata, o el que odie a su hermano, peca al querer tomar el lugar de Dios para ejercer juicio. Cuando uno peca contra su prójimo, peca contra Dios, cuando uno quebranta la Ley, esta en contra de Dios mismo, porque la Ley la Puso Dios para nuestro beneficio, lo cual indica que fue puesta por amor, (Romanos 13:8-10) y al pecar uno esta en des-amor y al estar en des-amor, estas contra la naturaleza misma de Dios, del Ser Supremo y Todopoderoso que es Jehová, porque Él es amor, y todo lo que este en des-amor debe desaparecer, es semejante al sol, que a pesar de la gran distancia que tiene de la tierra, la llena de luz, es como si fuéramos como una caja de madera cerrada, que en su interior solo haya tinieblas de des-amor, y viniera un ángel y volara con la caja para acercarla mas y mas al “sol de amor”, llegara un punto en donde la caja no soportara el poder de estar cerca de la presencia del sol y esta se destruirá, y las tinieblas en su interior desaparecerán de súbito. Lo que nos hagan los demás no se compara con la rebelión que tiene uno para con Dios, es por eso que el hombre no puede pagar por sus propios pecados, y el mismo Dios que dio la ley, el mismo al ver la imposibilidad del hombre para salvarse, bajó al mundo y le llamaron Jesús, ¡Era Dios mismo!, El Todopoderoso, el Santo de Israel, bajó para pagar, para sufrir el castigo que exige su misma Ley, la muerte. Lo hizo por amor, siendo el tan grande y majestuoso, decicidio morir por nosotros.
Tu a la verdad no te pueden importar las cucarachas, y como te desagradan y minan con sus infecciones, las pisas sin ninguna piedad y remordimiento. ¡Oh Dios!, hemos sido peores que eso, pecando y minando con maldad y amargura a otros y siendo también indeseables; y sin embargo nos ofreces el perdón por medio de la sangre que tu Hijo derramó voluntariamente para rescatarnos del terrible castigo de tu Ley que es sobre toda ley. ¡Oh amigo y hermano!, si Dios nos ofrece tan grande perdón y ejemplo, ¿Cómo vamos a estar juzgando a nuestros semejantes a la ligera, como es que vamos a exponer a las burlas de los pecadores por causa de un falso cristianismo, siendo grandes hipócritas?, oh mi amigo, si buscas a Dios no mires al hombre, mira solo a Él con los ojos de la Fe, porque Él pude ser tu Señor y Salvador, que te limpie de pecado y pondra en tu cabeza deseos e ideas ardientes de pureza, para que vivas con tu voluntad recta, justa y piadosamente, y entonces, en su debido momento, Dios te pondra para ayudar a otros. O si prefieres, puedes seguir con tu cristianismo de fantasia y hacerte a la idea de que haces su voluntad, pero te daras cuenta en el dia final, cuando te toque ser juzgado y veraz al Señor, Juez con ojos de llama de fuego, y entonces entenderas tu realidad, pero sera muy tarde.

Romanos 2:3

¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?

ANEXO
11 de Agosto 2009

Y repito, el llamado no es a «No juzgues para que no seas juzgado», el llamado es a examinar tu propia vida, a tener un verdadero arrepentimiento, a tener fe y caminar en la santidad, para que despues puedas atalayar al que esta equivocado.

 ANEXO
26 DE Julio 2014

Entonces… ¿Debemos o no debemos juzgar?
Si debemos juzgar y es un deber cristiano, pero en integridad y en el Espíritu Santo.
Algunos usan también este versículo para decir «Tu quien eres para juzgarme?»
Santiago 4:12
12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
Pero esto es solamente una manipulación porque si leemos aunque sea un poco de contexto nos daremos cuenta que no dice lo que quieren que diga…
Santiago 4:11 y 12

11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.

12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

Aquí podemos ver claramente que no debemos juzgar a personas cuando no están ellas presentes, esto la biblia lo llama MURMURACIÓN O CHISME,  aquí entendemos perfectamente cuando dice: quien eres para juzgar CON LA LEY que no instituiste o peor aun ni cumples, no lo puedes salvar ni perder. Que lo juzgue Dios. Pero si alguien se te acerca PERSONALMENTE a mostrarte tus pecados es mejor que lo escuches y corrijas de inmediato, no sea que estés cerrando tu oído a la voz de Dios.
Y cualquier texto usado para evitar ser juzgado biblicamente es una manipulación que fácilmente puede ser desbaratada si se analiza a la luz del contexto. Cualquier versículo que usen.
Como sabemos que es un deber juzgar cuando se camina en el Espíritu Santo.
Ezequiel 33

Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, (no de aviso) y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya.

A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.

El hombre (siervo) VERDADERO de Dios por amor de la perdición de los pecadores y los engañados que no quieren ser juzgados, hablará para advertir que Dios no esta satisfecho con sus vidas sino que viene la espada de Dios por sus cabezas.

Los que portan la bandera del «NO ME JUZGUEN», posiblemente no les gustará esta parte de las escrituras pero un verdadero hijo de Dios estará satisfecho y tranquilo en humildad cuando es corregido de sus faltas.

Que el justo me castigue, será un favor, Y que me reprenda será un excelente bálsamo … Salmo 141:5
Inclusive una palabra que no gusta a muchos es REPRENDER o ser reprendidos, regañados, amonestados seriamente. dicen no me juzgues pero realmente dicen…NO ME REPRENDAS MIS PECADOS, QUIERO PECAR CON LIBERTAD!
A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. 1Timoteo 5:20
Inclusive si te sientes juzgado, medita antes de hablar, no sea que Dios quiera darte vida, y si la tienes puede que Dios cuide tu salud espiritual.
Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,  Tito 1:13
También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos
1Tes 5:14
La triste realidad es que en la gran mayoría de las iglesias no hay verdaderos hermanos espirituales, ser espiritual no es hablar en lenguas, no es la antigüedad, no es la forma de doctrina, tampoco es que de la iglesia no te mueves, ni los estudios o el cargo, no es dejar de pecar poco a poco eso escrituralmente es evidencia de no ser salvo. Ser espiritual es QUE TU ESPÍRITU ESTE EN ARMONÍA CON EL ESPÍRITU SANTO EN SU OBRA INTERNA Y PODEROSA EN TU CORAZÓN FORMANDO CADA VEZ MAS EL CARÁCTER DE CRISTO. mas santo, mas puro, mas lleno de la palabra, mas oración, mas humildad, ser la imagen de Cristo.
Cuando no hay verdadera espiritualidad pues que dificil es juzgar porque al fin y al cabo todos tienen cola que les pisen. y eso es lamentable.
Pero es hermoso estar en una congregación donde Cristo brilla en el corazón y el carácter afable de los hijos de Dios. cuando alguien tiene la autoridad, Dios nos da esa autoridad y respaldo y se la da al que se somete a su voluntad.
Un ejemplo de Autoridad para juzgar.
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre… ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho…  con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás…. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? … Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. 1Cor. 5:1 al 13 (Extracto)
En el ejemplo anterior vemos como Pablo usa su autoridad para ejercer un juicio al punto de sacar a alguien de la iglesia (Esto ya no se ve en las iglesias hoy en día). incluso Pablo juzga a la iglesia por su falta de juicio, invitándoles a resguardar el cuerpo de Cristo. No vemos a la iglesia de corinto respondiendo con otra carta a Pablo diciendole:
«Hermano Pablo le recordamos que todos somos hijos de Dios y nuestro Señor Jesús enseño a no juzgarnos los unos a los otros, por lo cual tenga cuidado no sea que con la vara que nos mide sea medido.  mejor mire si en usted no hay una viga y ore solamente por nosotros y déjelo todo en manos de Dios, El bajará del cielo a arreglar personalmente con nosotros este asunto porque solo nuestro amado Dios puede juzgarnos. sus hermanos en Cristo le saludan. PD. medico cúrate a ti mismo.»
Notese el sarcasmo.
Lo que se dice por amor, lo toman por maldad y falta de amor. ¿como se podrán salvar? como las iglesias se restaurarán al patrón bíblico si el diablo a sembrado este engaño tan terrible en sus mentes, pues no tienen un discernimiento bíblico del estado de sus propias almas.
EL SER JUZGADO ES PARA ABRIR TUS OJOS.
EL JUZGAR ES UNA LABOR DE CRISTIANOS ESPIRITUALES Y ES PARA EDIFICACIÓN.
SI NO QUIERES SER JUZGADO POR NADIE SE BIBLICAMENTE ESPIRITUAL.
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 1 Cor. 2:15
para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo… Filipenses 2:15
para que sean afirmados vuestros corazones,irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre… 1Ts. 3:13
Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles… 1Tim 5:7
Si no te habías dado cuenta este artículo te ha estado juzgando desde que lo empezaste a leer, pero no tiene un fin destructivo sino de edificación en la verdad y para tu bien.
Es verdad que algunos ¡o tu mismo! se cerrarán y no querrán aceptar ESTAS VERDADES  aunque no pueden demostrarlo con un razonamiento bíblico, seguramente es porque no son espirituales sino carnales, no se puede entender lo espiritual siendo carnal. y esto es señal de que ni siquiera tienen la salvación de Jesús, permanecen condenados.
1Corintios 2: 6, 7, 13, 14, 15 (Extracto)

Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo…  Mas hablamos sabiduría de Dios…  acomodando lo espiritual a lo espiritual.   14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie… nosotros tenemos la mente de Cristo. 

En esta postura, ya no hay hipocresías y falsedades para hacer juicios a la ligera como veíamos en el principio. YA HAY MADUREZ ESPIRITUAL, YA HAY REVELACIÓN POR EL ESPÍRITU. Un siervo con la mente de Cristo, con el ENTENDIMIENTO DE CRISTO JUZGARÁ PARA EL BIEN DE TU ALMA.

¿Si sientes que esto ultimo fue para ti y sientes que te hiere, crees que que Dios te lo dice por maldad?
¿No será este el llamado verdadero de parte de Dios para tu vida?
Porque no llegaste aquí de casualidad,
Posiblemente llegaste aqui buscando respaldo en la biblia para buscar que decir cuando te sientas juzgado Y DEJEN DE HACERLO.
¿No es verdad que usas google (u otro buscador) para encontrar una respuesta que quieres escuchar y que no esta en la biblia?
¿Porque no usaste la biblia en vez de un buscador de internet para responder a tu pregunta?
Dios levanta hombres y mujeres que en cuya presencia están, se consagran en la lectura de la Palabra de Dios y la oración, poniendo en practica lo recibido. Dios usa a estas personas para ayudar a otras, no cierres tu corazón al siervo que te habla de parte del Señor.

Por:

Jorge Polanco B.
vozcomotrompeta

98 comentarios en “El «No Juzgues»”

  1. Dios le bendiga hermano
    ke buen komentario el de usted el de saber komo devemos aveces juzgar
    y lo ke tenemos ke hacer para cuando juzgemos primero reflexionemos komo estamos viviendo primero
    cuidense mucho y ke Dios lo siga bendiciendo

    Me gusta

  2. creo que es muy cierto.tal cual esta escrito en la palabra de Dios.Justo he pasado por situaciones así, en las que me han juzgado conciente o inconciente y yo también..creo que primero tenemos que examinar nuestros corazones..Hace unos momentos pedi precisamente revelación sobre esto, y me encontré con este site..Gracias a Dios…saber que primero nos debemos examinar nuestros corazones antes que el de el prójimo.

    REciba bendiciones

    Me gusta

  3. Hola, paz de Cristo, la verdad, yo estoy de acuerdo con tu predica, y es la verdad, Jesús no prohíbe juzgar en ningún momento, sino que debemos de hacerlo con justo juicio.

    Bueno, mi comentario es principalmente para saber si me permites usar algunos links de esta pagina, para colocarlos en la web, bueno, espero tu respuesta :)

    nos vemos, bendiciones

    Me gusta

  4. examiname, oh dios, y conoce mi corazon;pruebame y conoce mis pensamiento;y ve si hay en mi camino de perversidad,y guiame en el camino eterno. salmo 139 ver 23 y 24

    Me gusta

  5. Que bello mensaje, le toca a uno el alma porque realmente nos criticamos, o siempre estamos corrigiendo a los demas como si fueramos perfectos y con nuestra conciencia agitada y resentidos.

    Gracias por el mensaje, que linda enseñanza para estar mas conectados con Dios, siendo correctos con nuestro actuar en lugar de optar por las palabras que solo ofenden.
    Que Dios los bendiga

    Me gusta

  6. Que buen mensaje… no sabe que tan mal me siento en este momento de juzgar a mis autoridades y a todo el que se me atraviesa por el camino. Cancelo todo juicio en mi boca y en mis pensamientos a partir de este momento.

    Que Dios te de mucha sabiduría para que la sigas compartiendo. Amén.

    Me gusta

    1. disculpe pero por lo visto no entendió. que las autoridades sean a veces incorruptas e injustas es problema de todos por haber confiado en ellas y no lo digo en todas las personas pero si en algunas y el quedarnos callados cuando aun sabiendo se comete una injusticia no hacemos nada es peor que el solo hecho de quedarnos callados y ver como se destruye una vida inocente,es mas bien hacer creer a la gente que somos o actuamos de cierta forma siendo que somos igual o peores que ellos mismos. gracias y disculpe el comentario

      Me gusta

      1. Y porque la persona es criada en el evangelio.Y puede verte muerta de hambre. Y no te comprenden.Y se quedan lo mas felices.Eso no es amar al projimo.y esa persona el daño que hacen a la persona de la misma familia.y no se dan cuenta .Y le hechas la culpa a uno .Y le echan las cosas en cara

        Me gusta

  7. EVIDENTEMENTE EL HOMBRE ES UN SER QUE EL MISMO NO TERMINA DE DESCUBRIRSE, SOMOS SERES QUE NO QUIERE RECONOCER EL ESTADO EN CUAL VIVIMOS Y AL CUAL LLEGAREMOS, ME REFIERO A LA SERIEDAD DEL TEMA, HOY MIENTRAS LEES ESTE PASAJE TE QUEDA MENOS TIEMPO DE VIDA VAN PASANDO LOS SEGUNDOS ,LOS MINUTOS Y SABES QUE PRONTO VAS A MORIR, PUEDE QUE EN AÑOS O SEMANAS, SIN EMBARGO TODO EL CONOCIMIENTO HACEN QUE POR LA NATURALEZA HUMANA TE PROVOQUE ELCOMENTARIO, LA OPINIÓN Y TERMINAS JUZGANDO.
    HAST QUE NO HAYA UNA CLARA EVIDENCIA DEL DIOS DE LOS CIELOS EN TU VIDA TENDRAS QUE ENFRENTARTE A LA TYERRIBLE CONDENACIÓN, ASÍ QUE SERÍA BUENO QUE DESPUES DE LEER ESTAS LINEAS NI LAS COMENTES, YA QUE DARAS POR ENTERADO A OTRO DE QUE HE TENIDO RAZÓN EN LA CUAL ESTAS APROBANDO ESTE COMENTARIO Y OPINARÁN SOBRE TI .
    ES EL HOMBRE UN SER RACIONAL, SIN EMBARGO EL ENTORNO DE SU VIDA ES LO UNICO QUE LO LLEVARÁ A CONOCER A DIOS, O HA RECHAZARLO.
    ATTE HOMERO

    Me gusta

  8. GRACIAS HERMANO POR SUS COMENTARIOS Y CLARIFICACIONES RESPECTO DE LA ESCRITURA,DIOS SIGA AÑADIENDO GRACIA Y SABIDURÍA A SU VIDA PARA ANIMAR,ENSEÑAR Y CONFORTAR AL PUEBLO DE DIOS. ME PREGUNTO SI PODRÍA USAR ALGO DE SU MATERIAL EN MI BLOG,ABRAZOS…

    Me gusta

  9. Es simple entender el amor cuando extendemos la misericordia que hemos recibido, y desde este ángulo donde todo es posible, le damos gracias a DIOS por su amor y le imploramos que nos ayude a reconocer nuestras faltas y a poder corregirlas a la brevedad posible.

    Me gusta

  10. La PALABRA DE DIOS es maravillosa, porque es la luz en nuestro diario caminar. En ella el SEÑOR nos exhorta respecto a no juzgar a los demàs, y DIOS nos amonesta a travès del Apòstol Santiago en el capitulo 4:11,12: Hermanos, no murmurèis los unos de los otros. El que murmura al hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tù juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tù, ¿QUIÈN ERES PARA QUE JUZGUES A OTRO? . Palabra de Dios.

    Sòlo DIOS es el JUEZ, no nosotros que tambièn somos imperfectos, y cada dìa tenemos que luchar y no descuidar esta SALVACIÒN TAN GRANDE que es una dadiva de DIOS.
    Si alguien ha cometido un error, tenemos que exhortarle con amor y miserciordia a travès de la PALABRA DE DIOS, porque sòlo la PALABRA es la luz que puede cambiar el corazòn de hombre.

    Que el SEÑOR nos ayude, para que nuestra boca sea usada con poder por el SEÑOR para hablar su PALABRA con denuedo a aquellos que aùn no conocen la verdad; y nuestras palabras sirvan para edificaciòn de los oyentes; màs nunca se abràn nuestros labios para destruir con la MURMURACION, porque no podemos ser mensajeros del diablo, sino MENSAJEROS DE LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACION, para este mundo que aùn està en tinieblas.

    Ademàs no olvidemos hermanos, que dice la SANTA BIBLIA, que de cada palabra que salga de nuestra boca, daremos cuenta a DIOS; porque por nuestras palabras seremos justificados y por nuestras palabras seremos condenados, y un dia todos daremos cuenta a DIOS, porque sòlo EL es JUEZ.

    Me gusta

  11. Mas que como debemos juzgar !!! Creo que lo que nos enseña es que .. No somos nadie para juzgar a los demas!! Que el único con derecho a hacer eso es Dios,, nosotros somos humanos con defectos y nadie es peor ni mejor que nosotros,, que antes de apuntar con tu dedo a alguien mas, deberíamos analizar nuestros propios errores!!!

    Me gusta

  12. JUSGAR ES CONDENAER ES COMO CUANDO YO DIJERE ESE YA NO TIENE REMEDIO SE VA A IR AL INFIERNO ESO ES JUSGAR PERO DECIR LA VERDAD DE UN PASTOR FRAUDOLENTO ESO ES DECIR LA VERDAD SI DIGO ESE PASTOR ES UN RATERO Y SI LO ES ESO NO ES JUSGAR ES DECIR LA VERDAD Y NO ESTOY JUSGANDO Y SI NO DIGO LA VERDAD Y ME QUEDO CAYADO ES QUE NO TENGO AMOR Y POR MI CULPA MUCHA GENTE SE PERDERIA ESO SERIA NO TENER AMOR LOS PASTORES FRAUDULENTOS SON MUY SUTILES AGARRAN VERCICULOS AISLADOS PARA CAYAR ALOS QUE DICEN LA VERDAD DE ELLOS PERO LES EPERA UN LAGO QUE ARDE CON FUEGO Y ASUFRE

    Me gusta

  13. Hermanos Dios los bendiga! aunque nos duela asta el alma es la pura verdad! asi soy yo! le pido a mi Dios que me limpie de tanta inmundicia que vive en mi corazon… ya no quiero ofender mas a mi Dios.. es una lucha ya que soy un trapo de inmundicia!! Perdoname Dios mio! te pido y me hagas mas conforme a la imagen de tu Hijo Hermoso Jesus!! cuidense mucho mi hermanos los quiero y sigamos en oracion y en la palabra de Dios y El es Fiel y poderoso para limpiarnos de tanta inmundicia….

    Me gusta

      1. Que bueno, Gracias a Cristo, que la Verdad de Cristo sea conocida entre las gentes!

        Dios te bendiga y te guarde.
        Saludos!

        Me gusta

  14. escuhe muchos de tus videos y estoy de acuerdo con vos, no pretendo caer en el legalismo pero el pecado se toma muy a la ligera, con esto de los atajos de Dios, como yo le digo, si queres q Dios te bendiga dale ´plata al pastor y listo!!!! hagamos pactos y demos mas plata !!! solo eso escucho en las iglesias, nadie habla del pecado ni lo q causa… ah…. Y A LOS Q DICEN Q ESTA MAL JUZGAR… AGARREN UNA BIBLIA!!! Y SE VAN A DAR CUENTA Q ESTAN EQUIVOCADOS!! Juzgad con justa causa, mas a esos q se hacen llamar hermanos y son lobos..

    1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

    2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

    Me gusta

    1. Mira Juzgar es malo y que pena que hallan personas como tu que se creen dios y juzgan a los demas eso esta mal porque el unico que tiene derechod e juzgar es dios no nosotros..

      Me gusta

      1. Pues la biblia es clara.. y hay mas argumento biblico.
        si usted esta en pecado no puede juzgara a otros
        pero si tiene autoridad por el Espiritu por una vida integra delante de Dios, bien puede

        saludos

        Me gusta

  15. no se debe juzgar,se debe actuar, como seres imperfectos debemos buscar ser lo perfecto para asi poder actuar con autoridad.como hijos de Dios no podemos quedarnos callados ante lo injusto porque eso es omision,somos muy buenos en decir como deberiamos de ser por que eso es lo ideal,pero no se trata de hacer lo ideal sino lo que se necesita. no sera que quienes hablan de no juzgar se escudan en esta frase para no salir de la comodidad o para justificar sus herrores? mejor preocupemonos por hacer de nosotros personas integras ,para que cuando se requiera podamos intervenir ante situaciones injustas porque lavandonos las manos manchamos nuestra conciencia.

    Me gusta

  16. no cabe duda que esta palabra es para mi ya que me exorta a examinarme a mi mismo de una manera profunda para tener la calidad moral para juzga algo o a alguen la palabra de Dios ni tiene atajos, y la verdad es dura por mi condicion pecaminosa doy gracias a DIOS por la vida de uds. que son usados grandemente por nuestro amado DIOS LES GUARDE
    BENDICIONES

    Me gusta

  17. Esto es cierto No juzgues o seras juzgado eso lo dijo el mismo Jesucristo no juzgues a otros y dios no te juzgara, no condenes, y dios no te condenara, perdona y dios siempre te perdonara,

    Me gusta

  18. Eso lo sabrás solo cuando te encuentres con El,si tus ramas están llenas de frutos dignos de un Dios Todopoderoso y Santo,entonces será que todo lo que escribes sobre juzgar es verdad,y recuerda que con la misma vara que medís,os volverán a medir.salu2

    Me gusta

  19. Dios te bendiga hermano, deseo que nuestro Padre Celestial te siga usando. El enemigo de nuestras almas siempre intervendrá intentando frenar la obra que Dios ha determinado hacer en el mundo y en la humanidad, que Dios use tu vida como hasta hoy y te dé la victoria sobre todo ataque y asechanza del enemigo. Gracias por compartir la Palabra de esta forma, con la dirección de Dios.
    Dios te bendiga y te cubra bajos sus alas.

    Me gusta

      1. Eres otro artífice más del evangelio del perro y el gato,escudriñar escrituras,orar en el Espíritu,recibir al débil en la fé no para contender,sino para enseñarle,tú prefieres juzgarlo,no es cuestión solo de que no estés en pecado,porque no existe hombre que no los cometa,sino,en vano murió el Señor,dice:amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,con toda tu mente…..y a tu prójimo como a ti mismo,que no son solo los que comparten que tu debes constituirte en juez,sino a todos,y todos es todos,Cristo oraba por sus matadores,no pidiendo que El Padre los extermine,sino que los perdone,por su ignorancia,»pues no saben lo que hacen»,hay otros blogs como este el tuyo,yo los llamo blogs de los que buscan su propia gloria y ser adulados por su conocimiento textual y fariseico de las Escrituras,y no se si las ponen por obra en la medida que escriben,más parecen siervos del acusador,y Jesús si que tenía autoridad para juzgar a los que le crucificaban ese maravilloso día en que Dios juzgó que tú eras digno de conocerle,aunque en realidad no lo eras,fue Su Misericordia,no tu virtud.El que dice que está firme,mire que no caiga.Tu blog lo podrías llamar «EL BLOG DE TOM Y JERRY,O DEL COYOTE Y EL CORRECAMINOS»,yo no voy a decirte oooohhhhh hermano,que grandes son tus palabras,realmente no.

        Me gusta

      2. Realmente no espero los halagos. (corregido) Pero si es verdad que hay quienes no pueden juzgar, otros no saben, y otros si deben juzgar mientras lo hagan con justo juicio según el contexto de mi análisis. Análisis el cual, cualquiera pudiera explicar hasta mejor que yo. Pero posiblemente sean conformistas en sus modos de pensar en vez de ser amantes de.la Escritura.

        Lamento tu percepción.

        Me gusta

      3. Realmente no espero los alagos. Pero si es verdad que hay quienes no pueden juzgar, otros no saben, y otros si deben juzgar mientras lo hagan con justo juicio según el contexto de mi análisis. Análisis el cual, cualquiera pudiera explicar hasta mejor que yo. Pero posiblemente sean conformistas en sus modos de pensar en vez de ser amantes de.la Escritura.

        Lamento tu percepción.

        Me gusta

  20. Que vergüenza me da ver a hermanos que, a pesar de que en este artículo está la respuesta a este problema, siguen sin entender y contradicen bobamente además.
    No se si están tarugos, tienen problemas de comprensión de lectura o es soberbia.
    ._.

    Me gusta

    1. bobos,tarugos,y hermanos,no tienen punto de congruencia,asi que cualquiera que llame asu hermano necio,será culpable ante el concilio,y aquel que le llame a su hermano fatuo quedarça expuesto al infierno de fuego,palabra viva del Hijo de Dios

      Me gusta

      1. Soldier, no crees que antes de corregir a otros,debemos de ser impecables a la hora de expresarnos y escribir?., cuando escribes – asu hermano ya que te crees tan perfeccionista. se escribe así: a espacio su hermano, también escribiste quedarca por escribir (quedará) a su hermano. y acuérdate que en el trato que le das a los demás estás demostrando que clase de persona eres, el calificativo que das a otros te queda a ti perfecto…(bobos y tarugos) ya que se nota que copiaste esta frase sin analizarla :»cualquiera que llame a su hermano necio,sera culpable ante el concilio, y aquel que llame a tu hermano fatuo quedará expuesto al infierno». quiero resaltar que «Te contradices a si misma» con respecto a sus pésimos comentarios»…Recuerda siempre que antes de señalar a alguien mires tus propias fallas y culpas,como también antes de señalar a alguien, fijate primero cuantos dedos te apuntan a ti, ya que muchas veces es mejor callar que locamente hablar.. Adios y aprende a leer, y a analizar muy bien lo que lees..
        Estoy muy de acuerdo con la opinión del hermano David..

        Me gusta

  21. me gusto, muy completo y bien desarollado,aunque creo,por los comentarios que muchos tienen vigas en los ojos!!es lamentable,aunque me imagino que no hay nadie perfecto, Es que yo,me pregunto,¿como exhorto si primero no juzgo?. Yo se muy bien que un día seré juzgada con la misma vara y esta bien, no tengo miedo de eso, me da mas miedo callarme tanta injusticia, y no descubrir las mentiras, en especial de las personas que están en contra de la Sana Doctrina lo siento como un deber es mas fuerte que yo.

    Me gusta

    1. Es lamentable ver que después de un estudio tan completo encontremos gente que aun viendo las cosas como son se pongan en contra pero es de esperar porque las personas que les gusta seguir en su pecado siguen con las bigas en sus ojos oremos para que Dios haga resplandecer su rostro en ellos amen,

      Me gusta

  22. JUAN 7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.2TIMOTEO 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. TITO 2:15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.1CORINTIOS 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
    1CORINTIOS 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? TITO 1:12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 1:13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
    1:14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.,BENDICIONES Y MUCHA SABIDURIA DE LO ALTO!!!

    Me gusta

  23. Apreciado hermano, estamos totalmente de acuerdo con su planteamiento. Yo fui un religioso pecaminoso, que viv[ia juzgando a los demas, pero un dia tuve un encuentro con Cristo, me arrepenti de mis pecados, senti la paz de Dios, y aprendi a no juzgar cuando no tenemos autoridad para hacerlo. Solo Dios, tres veces santo, es el unico juez justo. Ahora me gozo de la salvacion que por gracia recibi por la obra perfecta de nuestro Senor y Salvador Jesucristo en la cruz del calvario. Su mensaje me ministro y que el Senor lo siga bendiciendo en gran manera.

    Me gusta

  24. amado hermano dios lo bendiga por su apreciado mensaje que sera de ayuda a todo a quel hermano que necesite ser transformado y lleno del amor del dios . muchas bendiciones

    Me gusta

  25. Felicitaciones por la comprensión correcta de las escrituras respecto al juzgar en la iglesia, creo debido a la ignorancia y ceguera de muchos líderes religiosos y creyentes, es que hemos llevado o al fariseísmo o al libertinaje este asunto; pero la verdad bíblica es que el juzgar es un principio dado en las escrituras, para ser aplicado en primer lugar no entre los carnales o niños en Cristo si no entre los de mayor estima, ancianos o personas de autoridad en la iglesia…1cor.6:1-5.
    Cuando esto no se da reinan los perversos y se permite todo tipo de inmoralidad dentro de la iglesia, y todos se hacen de la vista gorda, amados esto ya prentendió pasar en la Iglesia de corintios que ante el pecado reinante, todos decían, «no somos quien para Juzgar a nadie». Pero gracias a Dios que hubo un apóstol llamado Pablo que puso orden en la iglesia y estableció el principio de Juzgar para disciplinar como esta escrito en el pasaje siguiente:
    De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente HE JUZGADO al que tal cosa ha hecho. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿NO JUZGÁIS vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. (1 Corintios 5:1-3, 12, 13 RVR60)

    Me gusta

  26. Tiene razon Nadie tiene derecho de juzgar a nadie ningún Hombre tiene derecho de juzgar a nadie como ninguna mujer tiene derecho a juzgar a nadie ya que ninguno de nosotros tiene derecho de juzgar a nadie, Solo Dios Juzga no nosotros…

    Me gusta

  27. Hola, mi nombre es Paulina… Tengo 19 años, y desde niña que he estado en los caminos del Señor, pero sólo hace 1 mes que Dios a traves de su completa gracia y misericordia transformo mi vida por completo, y ahora tengo un testimonio de vida. Pero ese no es el punto, me presento ante ustedes.
    Me di el tiempo de leer este tema bíblico sobre el juzgar, y al igual que el predicador, en las iglesias se mal interpreta esta palabra:
    «¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 56 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano».
    como hay muchos que se congregan a escuchar el mensaje, pero en sus casas no leen la Biblia, y la palabra de Dios nos ordena a escudriñar las escrituras, gracias a esa misma ignorancia no comprenden el mensaje de Dios. Yo tambien fui de aquellos que se conforman con oir el mensaje pero no escudriñar en casa la palabra de Dios.
    Aqui algo es claro, y a la luz de la palabra. Este mensaje no fue invento de este predicador, ¿como podemos decir algo contra nuestro prójimo, si no examinamos primero nuestras vidas? El que este libre de pecado que tire la primera piedra. Si tu crees estar libre de pecado, juzga en tu corazon, y en tus pensamientos, con tus palabras o hechos. Pero cuidado!… Hay un Dios que todo lo ve y no nos olvidemos que tambien es fuego consumidor. No seamos de tropiezo para ningun pequeñito del Señor.
    Asi que, cual es la reflexion: lean bien el tema, oren al Señor para que les de entendimiento. Hermanos amemonos unos a otros, y pongamos nuestros ojos en el blanco Perfecto que es Cristo Jesús, para que seamos transformados a traves de su misericordia y no andemos preocupados criticando a los demas, sino mas bien, seamos ejemplo. Recuerden que somos la obra maestra de Dios, el mundo no nos debe ver a nosotros, debe ver en nosotros a su Hijo Jesús, y si él es amor, seamos tambien amor.-
    Bendiciones.

    Me gusta

  28. Sería importante haber iniciado sobre la definición de juzgar » Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien y la razón que le asiste» ¨.Para quien absurdamente dice: No debemos juzgar, ¿acaso no es el juzgar parte de nuestra vida? ¿no juzgamos la conducta de nuestros hijos?¿no son la base de los consejos? ¿en algún ilícito, no decimos inmediatamente: deberían meterlo a la cárcel?¿cuál es su opinión de los hermanos legalistas cuando los políticos roban a «ojos vistos» lo del pueblo o cuando la ley comete injusticia con alguien inocente acaso se dicen a sí mismos: «no debo juzgar»? ¿creen a caso que por no juzgar esos ilícitos, se cumplirá el «para que no seas juzgado» si ellos quebrantan la ley? Cuánto más si en la iglesia se está cometiendo pecado sea por parte del dirigente o de los músicos etc, ¿quedará uno callado?¿no sería eso solapamiento? ya que «el silencio otorga». Claro, a menos que estemos en la misma condición, entonces no tendríamos la «autoridad moral» para juzgar nada.

    Me gusta

  29. Muchas gracias aveces cometemos errores pero es bueno leer y aprender aunque nos cueste mucho pero pondre todo de mi parte para ponerlo en practica y cambiar y enseñarles a mis hijos.

    Me gusta

  30. Un extenso e interesante articulo para reflexionar. Lei un articulo de un sacerdote violador por el cual oraban pidiendo por su perdon y no decian nada de la niña violada. Una «cristiana dice que no debemos juzgarlo ni condenarlo sino pedir por su perdon» Sera que la victima lo perdonara y le pedira a Dios por el perdon de su victimario? No lo creo!

    Me gusta

  31. gracias en realidad que este mensaje me sacudió, y porque la palabra del DIOS ALTÍSIMO, siempre me confronta porque me ama DIOS, mi hermano reciba las bendiciones de NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO,gracias porque a través de este mensaje DIOS hablo a mi vida, y ami corazón.

    Me gusta

  32. No comparto que el juzgar pueda ser tarea generalizada para todo hermano .Desde el antiguo pacto Dios permite en su buena voluntad perfecta a hermanos para ejercer autoridad para juzgar en lugar de él y estas deberán hacerlo procediendo con temor de Dios con verdad y con corazón integro ,aterrizados hacia la animación a que no pequen contra Dios,haciéndose esto no pecaran en juzgar con sabiduría no dando golpes de espada ,los que están sin congregación no tienen este respaldo de Dios en tener personas dispuestas por Dios con autoridad para ser juzgados debidamente . Diferente es la tarea generalizada que tenemos de dar testimonio y llevar la palabra a muchos para que conociéndola entiendan porque mediante ellas son juzgado porque la palabra misma juzga. Dios es un Dios de orden y esa forma se acerca a lo satánico que es condenar .Ahora quienes podran estar libre de pecado para ejercer esta tarea entonces según lo expuesto ? Se trata de estar en el orden dispuesto por Dios y sujetarse a ella a las autoridades.

    Me gusta

    1. Y a quienes estaba dirigida la parábola de la «viga» que Cristo predico. es verdad que hay que tener un respaldo, orden, mas de 2 testigos, entre otras cosas, pero este tratado habla de asuntos de pecado evidentes que hasta un incrédulo puede darse cuenta.

      Si un incrédulo reprende la hipocresía de un supuesto cristiano y este le menosprecia porque es incrédulo o recién convertido y permanece en su pecado. ¿No lo tomará en cuanta Dios cuando le juzgue? y le dirá: «Tú aborreces la corrección, Y echas a tu espalda mis palabras.» Sal. 50:17 y si un incredulo nos reprende (segun el cotexto de este tratado – la perla a los cerdos) ¿no es mejor que nos reprenda un justo? Salmos 141:5 pero muchos lamentarán por despreciar la reprensión Prov.5:12 tanto de un incrédulo como de algún justo, como de este artículo o como de algún otro que rompa los paradigmas psuedo-evangelicos del error.

      Saludos

      Me gusta

  33. Una sola acotacion, a mi entender, cuando dice q.los cristianos justo podemos jusgar, utiliza mal la palabra, segun la misma biblia y versiculos q nos presenta dice de «AMONESTAR», que es muy diferente a jusgar, el primero previene, avisa, corrige, el segundo condena no da oportunidad a cambio ni arrepentimiento del pecador y esto solo puede hacerlo Dios segun su palabra, Dos me le bendiga y espero sea discernido mi explicacion, exhortacion con toda humildad

    Me gusta

  34. POR FIN GRACIAS SEñOR ESTE SIERVO QUE HA ESCRITO ESTO CON TANTA SABIDURIA. GRACIAS DIOS MIO PORQUE USAS TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA CORREGIRME, ALECCIONARME Y MOLDEARME. AMEN.

    Me gusta

    1. Dios desaprueba los celos Amargos. los celos estan alimentados por otros pecados como la malicia, amargura, ira. Dios le pide su arrepentimiento no solo de los celos, examine su corazon, pidale al Señor su ayuda si de verdad quiere ser libre de los celos y de los demas pecados que le ofenden. busque UN ARREPENTIMIENTO VERDADERO en este blog.
      Dios le bendiga.

      Me gusta

  35. Todo lo que ested digo Dios me a dicho cada dia de estas ultimas 2 semanas y si creeo que e juzgado y e obrado mal pues que mas probervios 28;13 y manos a la obra en el nombre de JesuCristo

    Me gusta

    1. no murmurar ni manifestar chismes no juzgar a nadie mas bien acercarse al hermano y tener buenas comunicaciones con el brindarle apoyo espiritual y tenerlo en oración para que el señor JESUCRISTO lo ayude lo Limpie con su sangre preciosa no empujar al hermano hay que darle la mano apoyarlo ( TODOS SOMOS UNO EN CRISTO EL ES LA CABEZA DE LA IGLESIA EL ESTA SOBRE NOSOTROS. SOMOS SUS MIENBROS ESTO ES UNA GRAN BENDICION MEN DIOS LOS BENDIGA….

      Me gusta

  36. Excelente predica y la palabra deja claro que debemos de juzgar con justo juicio así que debemos de hacerlo bajo los lineamientos de la palabra de Dios, Dios le bendiga y adelante como voz de trompeta anunciando las verdades Bíblicas amen

    Me gusta

  37. Excelente reflexión, cuando uno es confrontado con la verdad biblicamente no queda mas que aceptarla y aquellos que no lo hacen lo único que hacen es hacer ruido y no aportar nada que realmente edifique y venimos a ser casa rebelde de dura cerviz como lo dice el libro de el profeta Ezequiel y es que que si nos escudamos en que todos somos seres humanos con defectos y que no es tenemos autoridad para hacerlo, entonces utilizando este mismo criterio la biblia misma pierde valor, porque en ella encontramos la mayoría de los pasajes exhortandonos, y recordemos que fueron personas como cada uno de nosotros que Dios utilizo, hombres santos dice la biblia pero al final de cuenta hombres como cualquiera de nosotros quienes escribieron la escritura. Veamos que dice el diccionario jurídico acerca de la palabra juzgar: Se denomina juzgar al acto mediante el cual se realiza una valoración de hechos y circunstancias a efectos de tomar una decisión con respecto a algo. El término es utilizado especialmente en derecho, cuando una o varias personas especialmente dispuestas a ello evalúan una serie de hechos con respecto a una persona, ya sea individual o jurídica, y llegan a una conclusión que devendrá en un fallo que deberá ejecutarse obligatoriamente. En otras palabras juzgar significa someter a prueba en este caso, someter a prueba bíblica si lo que enseña alguien es verdad o mentira respecto a la palabra. APOCALIPSIS 2:2 Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.

    Me gusta

  38. Gracias hno, muchas veces le he pedido al Señor está espina clavada en mi ser, pero pareciera que contra más se lo pido, más aguijonea mi alma.
    Esta es la manera correcta de juzgar todas las cosas, primeramente mi vida y desde ahí ayudar a otros a confrontar su pecado.
    Dios te siga proveyendo sabiduría, gracias y bendiciones para tu vida!

    Me gusta

Deja un comentario

Alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión y a la casa de Jacob su pecado. Isaías 58:1