Él no nos ha pagado conforme a nuestras obras. Salmo 103:10


Las abundantes riquezas de su gracia Efesios 2:1-10

No nos ha pagado conforme a nuestras obras. El es perdonador. Salmo 103:10

No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Salmo 103:10

para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Efesios 2:7

Un pueblo que se consume en el pecado.

Exodo 32:3-8

Exo 32:3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;

Exo 32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

Exo 32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

Exo 32:6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.

Exo 32:7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.

Exo 32:8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

A Punto de ser destruidos por Dios.

Exodo 32:9-10

Exo 32:9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.

Exo 32:10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

Jehová quizá se aplacará acerca de nuestros pecados.

Exodo 32:30-32

Exo 32:30 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.

Exo 32:31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,

Exo 32:32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

El justo castigo de Dios y su celo hacia un pueblo rebelde.

Exodo 32:33, Exodo 33:2-3

Exo 32:33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

Exo 33:2 y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo

Exo 33:3 (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.

Un Pueblo que se arrepiente.

Exodo 33:4-10

Exo 33:4 Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos.

Exo 33:5 Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer.

Exo 33:6 Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb.

Exo 33:7 Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.

Exo 33:8 Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.

Exo 33:9 Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.

Exo 33:10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

Una revelacion del carácter de Dios, Justo, Fuerte, tardo para desatar su ira y grande en misericordia. El es PERDONADOR para los que arrepienten.

Exodo 33:15-23 y Exodo 34:4-8

Exo 33:15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.

Exo 33:16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

Exo 33:17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.

Exo 33:18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.

Exo 33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

Exo 33:20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.

Exo 33:21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;

Exo 33:22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.

Exo 33:23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

Exo 34:4 Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.

Exo 34:5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.

Exo 34:6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

Exo 34:7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

Exo 34:8 Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.

Un Pueblo que antes pecó, pero recibe la gracia y el pacto por uno SOLO que halló gracia delante de Dios. NO LES PAGO CONFORME A SUS OBRAS.

Exodo 34:9-10

Exo 34:9 Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

Exo 34:10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.

EL ES AMPLIO EN PERDONAR, EL ENGRADECE SU MISERICORDIA Y SE COMPADECE COMO EL PADRE SU COMPADECE DE SUS HIJOS, a los que le temen.

Salmo 103:7-13

Sal 103:7 Sus caminos notificó a Moisés,

Y a los hijos de Israel sus obras.

Sal 103:8 Misericordioso y clemente es Jehová;

Lento para la ira, y grande en misericordia.

Sal 103:9 No contenderá para siempre,

Ni para siempre guardará el enojo.

Sal 103:10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades,

Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.

Sal 103:11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,

Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.

Sal 103:12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,

Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.

Sal 103:13 Como el padre se compadece de los hijos,

Se compadece Jehová de los que le temen.

Ahora Él, tambien nos da la vida a pesar de estar condenados y muertos por el pecado.

Efesios 2:1-3

Efe 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

Efe 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Efe 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Ahora Él, también nos ha amado, pero con excedente amor a través de Cristo.

En su excedente amor envió a su Hijo, para ser salvos por medio de Él, y con esto dar a conocer que tan misericordioso y paciente es Dios con los hombres.

Efe 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

Efe 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Efe 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

Efe 2:7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Unas preguntas para hacerse a uno mismo.

¿Cuál es el pago que mereces por las obras que has hecho en tu vida y que han ofendido a Dios mismo?

¿Crees tú que Dios no se acuerda de cada pecado que has hecho?

¿Crees que Dios no estaría es su justo derecho como para desatar toda su ira sobre de ti?

¿Alguna vez estuviste en peligro, de un accidente, o aun de la misma muerte?

¿Sigues vivo(a)?

¿Dios te ha pagado conforme a tus obras?

Realmente Dios no nos ha pagado conforme merecen nuestros hechos, y el esta en todo su derecho de hacerlo, que no se nos olvide que el es Dios, y nosotros somos polvo.

Por lo mismo la gracia de Dios, es algo grande, solemne. Si tu corazón no se enternece al ver que Dios lejos de pagarte conforme a tus hechos, manda a su Hijo para que seas salvo, Y tener un mejor y perfecto mediador que es Jesús para que estés en paz con el. ¿Qué te podrá salvar?

Por lo mismo esfuérzate en conocer la gracia de Jesús que tiene para contigo, esfuérzate en saber lo que el ha hecho. Esfuérzate en conocer el corazón perdido que has tenido, los pecados que has cometidos, cada vez que tus hechos escupían el rostro de Dios. Y que el ha estado dispuesto a pasarte todas tus faltas y hasta ahora no querido pagarte conforme a tus obras, sino que el ha decido perdonarte.

Arrepiéntete de todo corazón, y cree en el Hijo de Dios, en el Señor Jesús que dio su vida que el Padre pague en Él todas nuestras malas obras.

Dios nos bendiga en su grande misericordia.

Por: J.P.B.
04 Abril 2009

Deja un comentario